Érase una vez, había un niño
... con una computadora
... y un teléfono.
¡Este simple comienzo engendra muchos problemas!
No fue hace tanto tiempo que las telecomunicaciones, tanto voz como datos, así como el software, eran productos y servicios patentados, controlados por un club selecto de compañías que crearon las tecnologías y otro club selecto de compañías que utilizaron los productos para proporcionar servicios. A fines de la década de 1990, las telecomunicaciones de datos habían sido abiertas por la expansión de Internet. Los precios se desplomaron. Nuevas e innovadoras tecnologías, servicios y empresas surgieron. Mientras tanto, el trabajo de pioneros del software libre como Richard Stallman, Linus Torvalds y muchos otros culminó en la creación de una plataforma de software verdaderamente abierta llamada Linux (o GNU / Linux). Sin embargo, las comunicaciones de voz, ubicuas como eran, seguían siendo propietarias. ¿Por qué? Tal vez fue porque la voz en la antigua red telefónica pública carecía del glamour y la promesa de la nueva y brillante World Wide Web. O tal vez fue porque un teléfono simplemente no era tan eficaz en el suministro de entretenimiento para adultos. Cualquiera que sea la razón, una cosa estaba clara. Las comunicaciones de voz de código abierto estaban tan extendidas como el software de protección de copia de código abierto.
La necesidad (y en algunos casos simplemente ser barato) es verdaderamente la madre de la invención. En 1999, habiendo comenzado los servicios de soporte de Linux para ofrecer servicios técnicos gratuitos y comerciales. soporte para Linux, me encontré en la necesidad (o al menos en la necesidad percibida) de un teléfono Sistema para ayudarme a proporcionar soporte técnico las 24 horas. La idea era que las personas. sería capaz de llamar, ingresar su identidad de cliente y dejar un mensaje. El sistema a su vez, llamaría a un técnico para que responda a la solicitud del cliente en poco tiempo. Desde que comencé la compañía con aproximadamente $ 4,000 de capital, no estaba en posición de poder pagar un sistema telefónico del tipo que necesitaba para implementar este escenario. Habiendo sido un usuario de Linux desde 1994, y habiendo empapado mis pies en desarrollo de software de código abierto iniciando l2tpd, Gaim y cheops, y en el ausencia total de alguien que haya explicado la complejidad de tal tarea, decidí que simplemente haría mi propio sistema telefónico usando hardware prestado de xi
Adtran, donde había trabajado como estudiante cooperativo. Una vez que recibí una llamada a una PC, fantasee, Podría hacer cualquier cosa con eso. De hecho, es a partir de esta conjetura que el asterisco oficial El lema (que debe tener cualquier proyecto importante y efectivo) se deriva:
¡Es solo software!
Para bien o para mal, rara vez pienso en lo pequeño. Desde el principio, mi intención era que Asterisk hiciera todo lo relacionado con la telefonía. Se eligió el nombre "Asterisco" porque era una clave en un teléfono estándar y también el símbolo comodín en Linux (por ejemplo, rm -rf *).
Entonces, en 1999, tenía una plataforma de telefonía gratuita que había puesto en la Web y me ocupé de mi negocio tratando de ganarme la vida brindando soporte técnico de Linux. Sin embargo, para el año 2001, a medida que la economía se estaba hundiendo, se hizo evidente que los Servicios de Soporte de Linux podrían hacerlo mejor al buscar Asterisk que el soporte técnico de Linux de propósito general. Ese año, nos pondríamos en contacto con Jim "Dude" Dixon del proyecto de Telefonía Zapata. El emocionante trabajo de Dude fue un fantástico compañero de Asterisk y nos proporcionó un modelo de negocio para que podamos comenzar a buscarlo con mayor enfoque. Después de crear nuestra primera tarjeta de interfaz de telefonía PCI junto con Dude, quedó claro que "Servicios de soporte de Linux" no era el mejor nombre para una compañía de telefonía, por lo que cambiamos el nombre a "Digium", que es otra historia que no puede ser efectivamente transmitido por escrito. Ingrese a la expansión de Voz sobre IP (VoIP) con su transición disruptiva de la voz de las antiguas redes de conmutación de circuitos a las nuevas redes basadas en IP, y las cosas realmente empezaron a afianzarse.
Ahora, como ya lo hemos cubierto, claramente la mayoría de las personas no se entusiasman con los teléfonos. Ciertamente, pocas personas podrían compartir mi emoción en el momento en que escuché un tono de llamada proveniente de un teléfono conectado a mi PC. Sin embargo, aquellos que se entusiasman con los teléfonos se emocionan mucho con los teléfonos. Y facilitado por Internet, este pequeño grupo de personas ahora pudo unir y aplicar nuestras extrañas pasiones a un proyecto común y práctico para el mejoramiento de muchos.
Decir que las telecomunicaciones estaban maduras para una solución de código abierto sería una subestimación inconmensurable. Telecom es un mercado enorme debido a la ubicuidad de los teléfonos en la vida laboral y personal. El mercado directo para productos de telecomunicaciones tiene una audiencia altamente técnica que está dispuesta y es capaz de contribuir. La gente exige que sus soluciones de telecomunicaciones sean infinitamente personalizables. Las telecomunicaciones propietarias son muy caras. Crear Asterisk fue simplemente la chispa en este fondo rico en combustible.
Asterisk se encuentra en el vértice de una variedad de transiciones (propietaria → fuente abierta; circuito conmutado → VoIP; voz solo → voz, video y datos; procesamiento de señal digital → procesamiento de medios del host; directorio centralizado → punto a punto) al mismo tiempo que facilita las transiciones proporcionando puentes hacia las formas más antiguas de hacer las cosas. Asterisk puede comunicarse con cualquier cosa, desde un teléfono de marcación por pulsos de la década de 1960 hasta los últimos dispositivos inalámbricos VoIP, y ofrece funciones desde el simple cambio en tándem hasta la presencia de Bluetooth y DUNDi.
Sin embargo, lo más importante de todo es que Asterisk demuestra cómo una comunidad de personas y empresas motivadas pueden trabajar juntas para crear un proyecto con un alcance tan significativo. Xii | Prólogo de que ninguna persona o compañía podría haberlo creado por sí misma. Al hacer posible el Asterisco, me gustaría agradecer especialmente a Linus Torvalds, a Richard Stallman, a toda la comunidad de Asterisk ya quien inventó a Red Bull.
Entonces, ¿a dónde va Asterisk desde aquí? Piensa en la historia de la PC. Cuando se introdujo por primera vez en 1980, tenía capacidades bastante limitadas. Tal vez usted podría hacer una hoja de cálculo, tal vez hacer un procesamiento de textos, pero al final, no mucho. Con el tiempo, sin embargo, su arquitectura abierta condujo a reducciones de precio y nuevos productos que le permitieron expandir lentamente sus aplicaciones, eventualmente desplazando a la mini computadora y luego al mainframe.
Ahora, incluso las supercomputadoras de Cray se construyen utilizando arquitecturas x86 basadas en Linux. Anticipo que el futuro de Asterisk se verá muy similar. Hoy en día, existe un gran subconjunto de telefonía que es atendido por Asterisk. Mañana, ¿quién sabe cuál podría ser el límite?
¿Entonces, Qué esperas? ¡Lea, aprenda y participe en el futuro de las telecomunicaciones abiertas al unirse a la revolución de Asterisk!